Conclusión:

Como conclusión final  a esta investigación me gustaría clasificar la obra de Helnwein dentro de un nuevo pensamiento filosófico introducido  por Rosa María Rodríguez Magda 31 : -La transmodernidad  32 Nuevo concepto, que viene a reformar el caos que comienza con la ruptura de todo a partir del siglo XIX, en el que surgió el concepto de modernidad como movimiento reformista a nivel cultural, social, político y económico (ya que lo moderno surge desde miles de años atrás, entiéndase este movimiento a partir de la definición de Rousseau. 33 )

La obra de Helnwein es considerada en la actualidad arte contemporáneo, pero hablar de arte contemporáneo hoy en día significa que pertenece a la actualidad;  cabe dejar claro que no todo el arte contemporáneo se clasificará como transmoderno


El siglo pasado enunció la crisis de la modernidad entendiendo el posmodernismo como su triunfo, posteriormente se necesitaron varias décadas para entender que el posmodernismo no era más que el proyecto de la modernidad no consumado, tornando en confuso todo lo desarrollado dentro de él. El modernismo se volvió un núcleo cerrado en el que el posmodernismo solo se estacionó en su perímetro. Esta palabra, muy utilizada, se auto destruyo a sí misma, en la medida en que permitió ser utilizada para todo sin ningún significado real, en el cual ya nada la sujetaba ni la definía. Palabra agotada que al mencionarse lleva consigo la destrucción, similar al término progreso cuya utilización atiende a todo menos a apuntar hacia el futuro y el porvenir.
 

Todo lo relacionado con el postmodernismo se volvió cada vez más efímero y arbitrario. Lo moderno apunta hacia lo lineal, es recto y relativo debido a que con su novedad lo considerado nuevo deja de serlo cuando es suplido por otra novedad; es un término que se autodestruye. Y el postmodernismo al ser su redactor solo unió los ideales modernos, que para ese entonces ya eran no modernos, convirtiéndolos en débiles y fracturados. Dentro de la transición de lo viejo hacia lo nuevo no pueden descartarse los ideales que se consideran no útiles para ese momento; eso es lo que trajo consigo la muerte misma del modernismo y del postmodernismo como consecuencia.  Se necesita la búsqueda y la renovación con sentido; aquello que aspire al volver de las raíces, sacando lo mejor de los dos tiempos, de lo moderno y de lo posmoderno, pero con compromiso y responsabilidad intentando, integrar lo que el posmodernismo nunca se atrevió a asumir (pensamiento intelectual, filosófico, artístico, sucesos históricos.


Octavio Paz, citado por Marshal Berman decía: “Paz lamentó que la modernidad, cortada del pasado y lanzada hacia un futuro siempre inasible, vive al día: no puede volver a sus principios y así recobrar sus poderes de renovación.” 34 Esta cita sería el ideal de lo de lo transmoderno, como proponer una vuelta atrás que rescate lo que desató actualmente, pero con una visión innovadora, purificada, de cara hacia lo nuevo pero utilizando lo viejo; un montaje de ideales y pensamientos.


Collage... is direct quotation, literal repetition or citation of something taken out of its context and placed in another. Montage is the cutting and reassembling of these fragments of meanings, images, things, quotations, borrowing, to create new juxtapositions. Collage is a simple questioning of the notion of representation as finding some correspondence with an exterior reality....The aim is to construct something new out of old, to connect what may appear dissimilar in order to achieve new insights and understanding....not reducing the things found to the general (theory, process, classification etc.)” 35 ,
36

El pasado puede lograr el resurgimiento de algo nuevo. No se trata de idealizar el concepto de transmoderno como algo que traiga consigo la perfección, pues, sería quitarle todo su sentido real; eso siempre será relativo pues ¿qué sería entonces el barroco frente a lo neoclásico, o ante lo romántico?


¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Porqué el arte ha optado por la búsqueda de la repetición volviendo y revolviendo imágenes en imágenes, construyendo espacios encima de otros espacios? Vemos una y otra vez elementos que se entretejen, se repiten en un aparente orden que parece no darse cuenta de lo que destruye y deja atrás, solo refleja lo poco objetivo que se convierte todo, lo poco que dura algo. El mundo actual se centra en la duración de breves instantes que se van fragmentando hasta desaparecer y destruirse hablo de imágenes, conceptos, valores, seres humanos y hasta la misma naturaleza; se propone una búsqueda que nos asegura que lo nuevo puede rápidamente sobreponerse frente a todo lo arraigado siglos y siglos atrás como si esos tiempos ya fueran obsoletos, sin permitirnos darnos cuenta que dentro de ellos y en ellos es donde encontraremos luz y claridad para vivir nuestro tiempo. La historia no puede ser desechable, pues ella habita el eco de lo que va sucediendo, dentro de ella se entrelazan los tiempos nuevos.  Eso es lo propone el transmodernismo. Un transmodernismo como proyecto de solidificación en cuanto a ciencia, historia, arte, crítica, teoría, pensamiento filosófico etc. donde, a través de sus raíces o sus medulas, vuelvan a brotar nuevos conceptos y nuevos valores, donde el ideal perseguido no se centre en la negación y en el abandono, tampoco enfrentándose hacia lo que el hombre ha creado y él mismo se convirtió, como un espejo de horror: destrucción de valores y de conceptos, destrucción del cuerpo, del alma, y también aparezca una pequeña luz que permita el resurgir de nuevos valores e ideales. Un vació con contenido.


Con esta tesis he querido demostrar que a pesar de que la mayoría del arte hoy en día se encuentre asfixiado por artistas superficiales, sin compromiso, y sin una buena formación, existe siempre una esperanza de que algún artista  venga a poner fin a lo superfluo y redima la posibilidad creadora. Helnwein, no sólo posee el dominio de la técnica sino que también maneja la visión de plasmar y de crear obras con diálogo, con silencio, con genialidad y compromiso, que permitan romper el encadenamiento de la saturación del arte. Con la intención de volver a las raíces del arte, al origen de la realidad humana como algo creador e innovador- inédito y comprometido.     
    

Por tal razón  la obra de Helnwein debemos colocarla dentro del rango de lo transmoderno, pues en su obra encontramos a un artista comprometido con su historia y su tiempo, pero con una mirada  innovadora que al mismo tiempo se instaura en lo clásico; un artista preocupado por  renovar la estética rompiendo cualquier parámetro establecido. Lo que lo hace realmente transmoderno es que no rompe por romper o por ir en contra de lo establecido como se vio envuelto el arte moderno, sino que utiliza el arte como un lenguaje metafísico. Helnwein no solo es pura estética, tampoco es pura sensación desmedida, sino que es ambas a la vez. Lo apolíneo y lo dionisiaco habitando en la misma obra de arte. Debemos considerar lo transmoderno, porque retoma, y al retomar renueva, y al renovar termina por inventar algo completamente novedoso: Un equilibrio de sensaciones e imágenes que establecen la autonomía de la belleza misma. Helnwein legitima la historia uniendo el pasado con el presente, y esté a su vez se unirá al futuro porque su obra será entendida de manera distinta con el paso del tiempo. Queda una pregunta. Saber si este pionero terminara siendo clásico; Helnwein termina el siglo XX pintando paisajes a grande escala ¿nos revela una mirada hacia atrás, su técnica y su método nos impone una mirada hacia delante?


Lo transmoderno será como el ave fénix,  como ese mito que nos habla del  resurgimiento a través de la destrucción de sí mismo, como esa ave que al quemarse, renació de sus propias cenizas.

 

Apéndice I

El trabajo realizado por Helnwein en estos últimos años, plantea una profunda reflexión sobre el dolor físico y moral, dentro de su línea, estas características son siempre su fuente de inspiración, pero hacia principios del año 2000 se presenta una peculiar diferencia hacia  sus trabajos anteriores, donde el mayor impactó de la obra era la reflexión del dolor instaurado en el cuerpo humano reflejando un dolor visible en la carne, ahora, en sus obras nuevas, se refleja un dolor mucho más interno, un dolor que no se ve siempre físicamente pero que al habitarse se refleja, un dolor instaurado en el alma. El poder reflejar a través del arte el alma dañada de un ser humano, es muy difícil de reflejar y de abordar, las miradas y expresiones de cada una de estas criaturas, el lenguaje corporal de sus fotografías, reflejan heridas que  pueden percibirse desde lejos, no solo en sus expresiones sino en sus acciones.

El poder llegar a este resultado en sus obras refleja, de entrada, que no es mayor el dolor del cuerpo que el del alma, o el de la mente herida: el dolor siempre es dolor. Solo que, como diferencia, en estas series se revela de una manera un poco menos obvia. Para mí esto refleja una madurez en su búsqueda, una nueva reflexión por parte del artista en la cual pretende confundir al espectador poniendo escenas identificadas como “lugar común”, agradables a primera vista y donde lo que se lleva a cabo rebasa este lugar común, es como un tabú enmascarado de dulzura e ingenuidad que se traduce en sátira y burla.


Me refiero a imágenes menos violentas en apariencia y a primera vista, pero, como lo dije desde un principio, el arte de Helnwein es para preguntarse y cuestionarse, y estás imágenes son una cortina más que al ocultar más, revelan mayores críticas y posibilitan mayores conjeturas. Estas obras hacen referencia a lo que Eugenio Trías decía sobre la belleza y el arte: “La belleza es una apariencia y un velo que escamotea nuestra visión de un abismo sin fondo y sin remisión en el cual cede toda visión y se resquebraja todo efecto de belleza, eso es lo inhóspito, lo siniestro lo que habiendo de permanecer oculto, produce, al revelarse, la ruptura del efecto estético.” 37 y entonces tenemos para contemplar obras que juegan con mayor énfasis en los sentidos del espectador, ya que contemplamos una belleza que nos provoca repulsión. Si lo que nos provoca genera mayores sensaciones, mayores méritos podemos atribuirle a Gotfried Helnwein como verdadero artista.

 

Bibliografía

Hannah Arendt Walter Benjamín, Bertlot Brecht, Herman Brocht, Rosa Luxemburgo, Anagrama, 1971, Barcelona, pp

Charles Baudelaire Las Flores del Mal, Tomo I, editorial Letras Vivas, 1997, México. pp. 162 

Jean Baudrillard Duelo, Fractal, número 7, oct-dic, 1997, año 2, vol II,       pp. 91-110

Marshall Berman et.al. El debate Modernidad, Posmodernidad, editorial el Cielo por Asalto, 1993, Buenos Aires, pp. 90

Anna Carola Kraube  Historia de la Pintura del Rencimiento a nuestros Días Könemann, 1995, Colonia, pp 150

Christ Delius, Mathías Gatzemeier, Deniz Sertcah, Kathleen Wünscher. Historia de la Filosofía de la Modernidad a nuestros días, Könemann, 2000, Colonia, pp.

Luigi Ficacci, Bacon, Editorial Taschen, 2003, Alemania, pp. 96 

Jose de Rivera Rodríguez Valores y Racionalidad  departamento de ciencias empresariales de la Universidad de Alcalá ensayo (Internet)  

Hall Foster La Posmodernidad, Editorial Cairos Quinta edición, 2002, Barcelona, pp. 238  

María Mata Torrallardona Lo Sagrado en el Arte Contemporáneo, Tesis Instituto de Cultura Superior, México, 1997,  pp.108

Rosa Olivares En Cuerpo y Alma  Arte y Transgresión social. Lápiz 139/140. Año XVII- España 1996. 

Harold Oborne Estética  Fondo de Cultura Económica, México 1976.

Rosa María Rodríguez Magda La Sonrisa de Saturno hacia una mirada Transmoderna, Anthopos, Editorial del Hombre, 1989, Barcelona pp 229  

Jose de Rivera Rodríguez  Valores y Racionalidad departamento de ciencias de la Universidad de Alcalá ensayo Internet.  

Susan Sontag Ante El Dolor de los Demás, editorial Alfaguara, México, 2000, pp.146 

Susan Trocmé  Interiorismo Clásico, Editorial Blume, 2004, Barcelona,            pp 250 

Eugenio Trías Lo Bello y lo Siniestro ed Ariel, octava edición, 2001 Barcelona pp. 186 

 

Bibiliografía Complementaria Fuentes y Referencias: 

Helnwein, Könemann 1997, pp.419 

Leonardo Sánchez Leonardo Sociedad y Posmodernidad Analisís de una transición incierta, S.p.i

Anna María Leyra, La Mirada Creadora, ediciones península, historia, ciencia y sociedad. 1993, Barcelona, pp.219 

Mario de Micheli Las Vanguardias Artísticas del siglo XX, Alianza Forma, España, 1995.

Vicent Manuel La Novia de Matisse Alfaguara 2001, México pp 260



1 Luigi Ficacci, Bacon  ed Taschen, Alemania, 2003. pp 61.

2 Brendan Maher, Revista Irlandesa  Start  Arts and Culture of the SouthEast, Ireland. nov-2004.

3 La palabra acción en esta tesis, está siendo utilizada para describir un performance.

4 Jose Rodríguez de Rivera  Valores y Racionalidades departamento de ciencias Empresariales. Universidad de Alcalá. (Internet) www José Rodríguez de Rivera.esp

5  Eugenio Trías Lo Bello y lo Siniestro   Ariel, Barcelona, 8.a edición 2001, pp 39.

6 Algunas obras son: Sus series de Autoretraros, Fuego, Ali, El Soldado, El Barón Azul, Sospechosos, La pistola Roja etc.

7   Harold Osborne. Estética  FCE . Brevarios. 1978. pp 3.

8 María, Mata Torrallardona   Lo sagrado en el Arte Contemporáneo.  Tesis, Intituto de Cultura Superior, México. 1997 pp. 93.

9 Doctor Gross, médico que participó en la muerte de miles de niños envenenando alimentos, en los cuales justificaba el poco sufrimiento que causaba, hablando al aire en un programa sobre como operaban los asesinatos en la segunda guerra mundial. Lo curioso de este dato es que el público no opina ni toma esta revelación como escándalo, sino que lo que escandaliza al publico es que el señor que entrevistaba al Dr. No tenía corbata, este dato le provoca tanta rabia a Helnwein que decide pedir en una revista una página abierta en la que manda esta carta con la imagen de la obra, este cuadro, genera un impacto publico y escandaliza a toda Viena y Alemania dándose cuenta así, de el poder que tiene una imagen de provocar a un publico, y no solo esto, gracias a este suceso el Doctro Gross es encarcelado.

10 Eugenio Trías Op Cit., p. 92.

11 María  Mata Torrallardona,. Op Cit  pp. 103

12 Ibidem  pp 104

13 Rosa Olivares  En Cuerpo y Alma  , pp.85 (textos obtenidos del  Museo Tamayo)

14 Ibidem,  Pp. 85

15 Hall Foster La Posmodernidad, Ed Kairos, 5ª edición, 2002, Barcelona,. pp. 22.

16 Ibidem,  pp.140.

17 Ibidem pp. 22.

18 Palabra Francesa, que se refiere a una técnica mediante la cual se representan los objetos de manera tan natural que parecen reales a la vista del espectador.

19 Jean  Baudrillard, Duelo , Fractal, número 7, México, octubre-diciembre,1997, año2, vol II pp. 96.

20 Susan Sontag, Ante el dolor de los demás,  Alfaguara, México, 2000. pp. 86.

21 Ibidem pp. 86

22 Finitas, aquí se plantea en base a una descripción de gente con rasgos físicos proporcionados, naríz respingada, ojos rasgados, y esa boquita delineada, el típico rostro angelical ó de muñeca.

23 Ibidem, pp. 88.

24 Ibidem, pp. 87.

25 SuzanneTrocmé  Interiorismo Clásico, Ed Blume, Barcelona, 2004, pp78.

26 Anna Carola Kraube, Historia de la Pintura del Renacimiento a Nuestros Días, Könemann, Colonia, 1995. pp. 12.

27 Hannah Arendt  Walter Benjamín, Bertlot Brecha, Herman Brocht, Rosa Luxemburgo, Anagrama, 1971,, Barcelona, España, pp 68

28 Walter Benjamín, Discursos Interrumpidos I  Planeta, Agostini,  Barcelona, 1994. pp. 75

29 Christoph,Delius Mathías Gatzemeier,Et.al Historia de la Filosofía desde la Antigüedad hasta nuestros días , Könemann, 2000, Colonia. Pp.107.

30 Jean Baudrillard, Op Cit, pp 101.

31 Escritora y filosófa contemporánea española, ha escrito varios libros como son Discurso/Poder 1984, La Seducción de la Diferencia1987, El modelo de Frankestein 1997 entre varios ensayos y textos, en todos ellos, estudia los discursos existencialistas, postestructuralistas, y posmodernos desde el punto de vista de la muje . 

32 Rosa María Rodriguez Magda, La Sonrisa de Saturno, Hacia una Teoría Transmoderna, Anthropos, 1989, Barcelona, España.

33 Marshall Berman.Brindis por la Modernidad Posmodernidad El cielo por asalto, Buenos Aires 1993. pp 82

34 Ibid  pp. 87.

35 Holtrof Cornelius Water Benjamín Pasajes, 1992, pp 188-190

36 Collage… es una repetición literal, una cita sacada de su contexto original y colocada en otro. Montage- es el corte ó el borde de ciertos fragmentos, sentidos ó significados vueltos a reunir, así como imágenes, cosas, referencias, que son tomadas prestadas para crear nuevas yuxtaposiciones. Collage es un simple cuestionamiento de la noción representada  que encuentra similitud o correspondencia con la realidad externa… El propósito es lograr la construcción de algo nuevo que parte de algo viejo, llegar a unir o vincular lo que parece diferente en el orden de poder lograr nuevas intuiciones y entendimientos…. Sin reducir las cosas que se funden en la generalidad (teoría, proceso, clasificación etc.

37 Eugenio Trías, Op. Cit. Pp81

 

_____________________________________________________

 

Currículum

Name: Esther Michelle Dana Missrie
Date of Birth: 29/ nov/ 1979.
Born in: México City.
E Mail: michelledanam@yahoo.com.mx

General Studies
-Elementary
-Middle school
- High School
In the Hamilton School Mexico City.
- BA Bachelors degree in History of Arts 1998-2002 in the Institute of Superior Culture, Mexico City
-Studied french language with a teacher from the Liceo Franco Mexicano for four years .


Artistic Courses:
-Plastic Arts 1992-1994
-Plástic Arts 1995- 1998
-Drawing Studio 1993-1994.
- Art Studio 1994-1997
-Oil techniques and Drawing in Pastels 1998-1999.
-Acrilic and oil 2000.
-Human Body Drawing Lessons 2001-2002

Profesional and Artistic Participations
- Collective Exhibition: The Color of Winter, November, 1997 in the Casa de la Cultura Quinta Colorada, Delegación Miguel Hidalgo. Mexico Cty

- Collective Exhibition: Color Dreams and Reality, Dicember,1998 in the La Torre del Reloj, Delegación Miguel Hidalgo. Mexico Cty

-Third place in the contest of: XIX Festival of Arts Mount Sinai, juries from the Galería Menache and, Delegación Miguel Hidalgo. Mexico Cty

-Asesory from painter Jesus Martinez in the Sandra del Valle Studio 1997-1998
-Asesoría from painter Victor Vizcarro 1998-2000.

- Collective Exhibition: Jóvenes Creadores Mexicanos, Open House, November 1999 patrocinado por la galería Lascaux, Mexico Cty .

-Extemporary Course of: Contemporary Art at the Rufino Tamayo Museum,1999
-Wrote the Article for the mexican magazine: El Vino y Otras Delicias about modern arquitecture interiors in mexican restaurants, and artículo #2 for the same magazine about: Operativo (temporal exhibition in the: Rufino Tamayo museum) in May and October of 2000, Mexico Cty

-Worked in the Rufino Tamayo museum doing my Social Service, 2001-2002.
-Studied drawing human body, 2001-02
-Wrote the article for the Monte Sinai magazine about the exhibition in the Tamayo Museum, September 2002
-Interview with painter Sergio Roffe, Marvin Magazine, December 2002

Investigation of my thesis: Gottfried Helnwein An Expresión of Pain, 2003-2005


Works in Interior Design.

MD masters degree in Arquitecture of Interior Design, Universidad Anahuac Mexico City 2004-2005

Interior Design in residences, apartments and offices in Mexico City.2001-2006

 

Introduction            
Capítulos:
Conclusion